Skip to content

¿Porqué la Mitsubishi Delica L400?

La pregunta recurrente ¿Qué vehículo escoger para Overland?

Si has llegado hasta aquí, es porque estás buscando la decisión correcta sobre el vehículo a escoger, pero, siento decirte que no hay una versión ideal. De todas formas en este post no te voy a decir que vehículo es el mejor o peor. Esto lo hablaremos en otro post para ver todas las opciones con sus puntos positivos y negativos.

Ahora, simplemente te voy a hablar de la Mitsubishi Delica L400, porque fue mi elección en todos los ámbitos y cual a sido el proceso de preparación y mejoras para viajar.

La Mitsubishi Delica L400 es una furgoneta que destaca por su diseño versátil y robusto, ideal para una amplia gama de usos, desde el transporte familiar hasta aventuras todoterreno que es el ámbito que nos aplica. Equipada con un motor de 2,5 litros, la Delica L400 ofrece un equilibrio eficiente entre rendimiento y economía de combustible.

A rasgos generales, la cuarta generación va del 1994 al 2007 con un lavado de cara en el 1997 dónde cambiaba el aspecto frontal y ópticas pero mantenía el mismo chasis y motorización.

Los motores de la 4generación van desde un 2.5 diesel con 99cv (4D56), un 2.8 Diesel y motores gasolina de 2.4cc y 3.0 V6 con 12 o 24 válvulas.

Cabe decir, que en el mercado Español solo se comercializo en motor 2.5 de 99cv, y solo podemos encontrar otros modelos en el mercado Europeo, Asiático y en Australia.

Pero aquí vamos a hablar del motor 2.5cc. Es un motor robusto y fiable que se comparte con el Mitsubishi Pajero de la misma generación, aunque ambos no comparten chasis ya que el Pajero es chasis cabina y la L400 dispone de chasis auto portante.

En cuanto a motor tenemos una cilindrada de 2.5cc que rinde 99cv según ficha, con turbo intercooler, una bomba de combustible mecánica con inyección directa. Y esto nos interesa.

A diferencia del motor 2.8cc, que claramente tiene más potencia, esto es por el cambio de bomba inyectora y un sistema regulado electrónicamente. Ahí está el beneficio del motor 2.5cc, la casi inexistencia de electrónica.

Mitsubishi y en general los fabricantes japoneses siempre han tenido la fama de buenos constructores y no es para menos, ofrece un motor robusto y fiable, aunque no deja de ser un motor y este requiere de mantenimientos. En algunas ocasiones se oyen quejas de que estos motores sufrían de culata, y es cierto, aunque la culpa viene asociada por mal mantenimiento y sobre todo por un sistema de refrigeración olvidado, esto incluye: tuberías, radiador, embrague viscoso del ventilador, termostato, deposito de expansión… Es un motor que ya viene exprimido en cuanto a rendimiento y potencia se refiere, por ende, hay que tener todos los sistemas en buenas condiciones para no tener daños mayores y esto, se incluye a todas las marcas y motores.

Sobre transmisión tenemos una caja de 5 velocidades y tracción trasera con 4×4 conectable y reductora. Es decir, 2H/4H/4L. Este modelo no trae bloqueos de diferencial de origen como su hermano Pajero/Montero. Pero si que están disponibles en el mercado por ejemplo en la marca ARB.

En cuanto a chasis y capacidades todoterreno, dispone de unos buenos ángulos de ataque delantero como trasero y una altura de carrocería que se defiende bastante bien de origen. Una de las fallas sería que el eje delantero no es rígido y dispone de amortiguador con barra de torsión, esto hace que no tenga un gran recorrido de suspensión y por ello descuelga bastante rápido.

Aunque atrás si tiene eje rígido con amortiguador y muelle separado, aquí es donde tiene un recorrido interesante y nos brinda mejor apoyo en tracción. Tiene barras estabilizadoras delante y detrás, por ello hay que tener en cuenta cuando se modifica la suspensión a mayor recorrido hay que valorar otros elementos como la estabilizadora, latiguillos de freno y avances.

En espacio interior y comodidades no se queda corta, cierre centralizado, aire acondicionado, modulo de calefacción trasera, retrovisores eléctricos, elevalunas eléctricos… todas las comodidades para aquella época.

En espacio disponía de 7 plazas para pasajeros, los traseros abatibles y desmontables, y doble puerta corredera, algo muy cómodo.

A la hora de camperizar dispone de un espacio suficiente, aunque no tan generoso como otras vans europeas. Aprovechando cada pequeño espacio podemos obtener un habitáculo para viajar y dormir dos personas con todas las comodidades; Calefacción estacionaria, nevera, cocina, depósito y calentador de agua, asiento giratorio, sistema eléctrico… Aquí os invito a ver el vantour que tengo en Youtube donde lo podéis apreciar más.

 

En conclusión, la Mitsubishi Delica L400 con tracción integral (4×4) y su motor de 2.5 cc se presenta como una opción excepcional para aquellos que buscan una experiencia de viaje versátil y aventurera y en mi opinión personal cumple con creces todas mis necesidades. Su diseño espacioso y configurable ofrece comodidad para los pasajeros y para una camperización optima, mientras que la capacidad todoterreno proporcionada por su tracción integral y su mecánica simple la convierte en una compañera confiable para explorar una variedad de terrenos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *